jueves, 24 de noviembre de 2016
El Ombu
|
Agarista
Son arbustos o árboles. Hojas generalmente alternas, perennes, pecioladas, la nervadura reticulódroma, los márgenes enteros, rara vez undulados, a serrados, o serrulado/ciliados. Inflorescencias generalmente axilares, racemosas o paniculadas; brácteas florales rara vez grandes y foliáceas; pedicelos articulados con el cáliz; bractéolas normalmente 2, basales a mediales a lo largo de los pedicelos. Flores 5-meras, sin aroma, la estivación imbricada; lobos del cáliz libres; corola simpétala, cilíndrica a urceolada; estambres 10, iguales, casi tan largos como la corola; filamentos distintos, iguales, geniculados; anteras sin apéndices, dehiscentes por poros elípticos, con tejido de desintegración blanco por detrás cerca del ápice; polen sin hilos de viscina; ovario súpero; estilo ligeramente hinchado cerca del ápice y por lo general ligeramente exerto. Frutos en cápsulas loculicidas, subglobosas, cortamente ovoides a ovoides, las suturas no engrosadas y sin separarse de las valvas en la dehiscencia.3
Anacahuita
Schinus molle es una especie arbórea de hojas perennes perteneciente a la familia Anacardiaceae, originaria del sur de Brasil, Uruguay, y la mesopotamia argentina; puede llegar a medir alrededor de 15 metros de altura. Recibe, entre otros, los nombres comunes de gualeguay o anacahuita, y en el Río de la Plata, se le denomina aguaribay1 o aguaraibá.1
Una especie similar se distribuye desde Perú hasta el noroeste de la Argentina y Chile, pasando por Bolivia, estando asilvestrada en México, es el Schinus areira, la cual fue considerada por mucho tiempo sólo como una variedad de esta especie, llamándose por lo tanto: Schinus molle var. areira; hoy se la trata como especie plena.
El Ceibo
Se define como flora de Uruguay a las alrededor de 2500 especies vegetales distribuidas en 150 familias, ya sean nativas o foráneas, que existen en ese país. La existencia de zonas diferenciadas de especies a lo largo del territorio está determinada, principalmente, por la existencia o no de irrigación natural, cuya falta produce que en la mayor parte del territorio de Uruguay predomine la pradera natural. Por otra parte, las especies vegetales de gran porte pueden encontrarse en quebradas, sierras, riberas de ríos y zonas aledañas a las mismas.Entre ellas esta el ceibo que es una planta nativa de uruguay que se encuentra en zonas de alrededor de Rios
El Ciervo
Ciervo o Venado, nombre común que reciben ciertos mamíferos artiodáctilos (dotados de un número par de pezuñas), cuyo rasgo más característico es la presencia de astas. A diferencia de los cuernos, las astas del ciervo están formadas por hueso muerto una vez que están desarrolladas por completo, son ramificadas y se mudan cada año. Los ciervos habitan la totalidad de Europa, Asia, América, el norte de África, determinadas tierras árticas como Spitzberg, Groenlandia y Nueva Zembla, y han sido introducidos en Nueva Zelanda, en regiones de Australia y en algunas islas. Las poblaciones de ciervos más numerosas viven en bosques mixtos (formados por árboles de hoja ancha y caduca, y árboles de hoja aciculiforme y perenne), y en zonas despejadas de los valles, aunque por lo general ocupan una gran variedad de hábitats, desde el Ártico a las selvas tropicales. Los ciervos varían en tamaño, desde el alce, que puede alcanzar 2,35 m a la altura de la cruz, hasta otros más pequeños, como el pudú sudamericano o venadito, que no sobrepasa los 25 cm a la altura de la cruz. Parece ser que el primer ciervo apareció en Asia a finales del periodo geológico conocido como eoceno, hace unos 38 millones de años.
El Ñandú
El ñandú es un ave sudamericana similar al avestruz. Son más pequeñas que los avestruces africanos, y tienen tres dedos en cada pata, en lugar de dos. Tienen la cabeza y el cuello totalmente cubiertos de plumas. La cola está sin desarrollar, pero tienen largas plumas que cuelgan y les cubren la parte posterior del cuerpo.
Su coloración varía de gris pálido a castaño. Así como el avestruz, los machos son polígamos (se aparean con más de una hembra) e incuban los huevos; varias hembras emplean el mismo nido y un solo macho puede incubar 50 de ellos. Los ñandúes corren muy rápido con sus largas patas y viajan en grupos familiares de unas 6 aves, excepto durante la época de reproducción, cuando se congregan en bandadas de hasta 25 individuos.
El ñandú mayor vive en praderas llanas desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, donde también se le llama suri y ema. El ñandú menor o choique (también avestruz de Magallanes, cheuqué, molochoique y ñandú overo) vive a gran altitud, en las altiplanicies de la cordillera meridional de los Andes, hasta los 4.000 m de altitud, y en las estepas de la Patagonia, al sur del área de distribución del ñandú mayor.
El Carrpincho
El carpincho, capibara o chigüire2 (Hydrochoerus hydrochaeris) es una especie de roedor de la familia de los cávidos. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Habita en manadas en regiones de climas tropicales y templados siempre cerca del agua, los que van desde los humedales del este de Panamá y de Sudamérica, al norte y oriente de los Andes, hasta el centro de la Argentina. Está relacionado con los agutíes, las chinchillas, los coipos y los conejillos de indias.3
Tatu Carreta
La especie de la cual nos encargaremos en esta nota lo podemos hallar en algunas regiones de Venezuela, pero sobre todo ocupa gran parte de la Argentina. A continuación te presentaremos toda la información sobre el tatú carreta, una especie de armadillo que se encuentra en peligro de extinción.
El tatú carreta (Priodontes Maximus) es la especie de armadillo más grande que existe; a este animal lo podemos llamar de varias maneras: armadillo gigante, tatú guazú, gran armadillo, etopinic laté, mocoví y cuspa. Esté mamífero pertenece al orden edentata, su familia es la dasipodidae y la tribu en la cual de hallan es la priodontini.
El Tero
El ave típica de los campos de Uruguay habita en descampados, pero sobre todo en la cercanía de lagos y lagunas, ríos, arroyos, aunque puede encontrarse en zonas urbanas.
Se lo considera un “guardián” debido a que ante la presencia de un ser extraño, el Tero comienza a dar gritos de alarma, denunciando su presencia, incluso durante la noche. Es frecuente que el Tero sea tomado como mascota, con función de alerta ante intrusos.
Es muy elegante, con su plumaje contrastante entre el blanco y el negro. Además lo engalana un fino y coqueto copete hacia atrás. Es muy cómico, pues cuando camina o está quieto, hace “agachadas” clásicas aún sin explicación.
Es el ave más guardiana de la tierra oriental originaria de América del Sur y para los amantes de la naturaleza y la contemplación de los paisajes patagónicos:
“el silencio de la inmensidad de estas tierras no es verdadero silencio sin el grito del tero…”El ave típica de los campos de Uruguay habita en descampados, pero sobre todo en la cercanía de lagos y lagunas, ríos, arroyos, aunque puede encontrarse en zonas urbanas.
Se lo considera un “guardián” debido a que ante la presencia de un ser extraño, el Tero comienza a dar gritos de alarma, denunciando su presencia, incluso durante la noche. Es frecuente que el Tero sea tomado como mascota, con función de alerta ante intrusos.
Es muy elegante, con su plumaje contrastante entre el blanco y el negro. Además lo engalana un fino y coqueto copete hacia atrás. Es muy cómico, pues cuando camina o está quieto, hace “agachadas” clásicas aún sin explicación.
Es el ave más guardiana de la tierra oriental originaria de América del Sur y para los amantes de la naturaleza y la contemplación de los paisajes patagónicos:
“el silencio de la inmensidad de estas tierras no es verdadero silencio sin el grito del tero…”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)